Manual de Longevidad de una Curazoleña de 107, ahora de 108 años…bueno 109!!

Prepárese para tener acceso a información, privilegiada, la fuente de la juventud, alcanzar más de cien años puede estar en sus manos si sigue los doce secretos que contiene este Manual.tips-infalibles

Ella nació en Curazao en el año 1910, se mudó a Venezuela en plena adolescencia y es allá, en Caracas, donde celebra sus 107…108… que digo 109…

Sus ojos han sido testigos de cambios extraordinarios en el mundo. En todo este tiempo que ha vivido ha conocido la tragedia de horribles guerras, conflictos por todas partes, crisis financieras, políticas y sociales. Ha andado todo el camino desde la vela al bombillo led, desde la carta a mano al email, desde el telégrafo al iPhone7 (ya se me desactualizó…).

Requeriría de muchas páginas para poder explicarles lo increíble que es está mujer, sin embargo, no voy a escribir de ella (además es mi abuela lo cual puede suponer cierto sesgo en mis opiniones). Voy a hablar de su método, ella nos regala su Manual de Longevidad que creo que no es igual a ninguno (aunque alguna coincidencia aparezca) y que obviamente funciona, siempre y cuando, claro está, tengamos la combinación correcta de suerte, genética, actitud y ganas en la fórmula. Ponga mucha atención:

  1. No planifique nada ni siquiera lo que va a hacer este fin de semana: concéntrese en disfrutar de este momento, viva hoy y ya, no piense en que se va a morir un día, esté presente en el presente.
  2. Interésese genuinamente por todo: sea curioso, escuche, abra su mente a temas que le son desconocidos, aprenda sin importar su edad. Permita que la sorprendan con cosas que no conoce o imagina – “Ayy Dios” dice ella sincera con cada descubrimiento.
  3. Coma helado y chocolate cuando le provoque: sumérjase en el regocijo de un buen postre, duerma la siesta, cómase unos mangos, no olvide que la vida es una sola y que hay que aprovechar cada uno de los placeres que ofrece (si quiere contribuir, ella prefiere el helado de chocolate marca EFE).
  4. No se limite, si es necesario sea el primero: imagine a una mujer por allá por los 1930s que fue parte de la primera Liga Femenina de Baloncesto en Venezuela, que trabajaba en un Banco, que manejaba automóviles. Cásese después de los treinta. Como ella, permítase ser de avanzada, no le dé pena ni le haga caso al qué dirán.
  5. Múdese a Curazao: crezca a la orilla del mar, disfrute de esa brisa del Caribe, aprenda cinco idiomas. Cántele a sus nietos “Allons enfants de la Patrie, le jour de glorie est arrivé…”.
  6. Conviértase en un refugio para los demás: no dude en desear un “¡Qué Dios te bendiga!”, no dude en saludar con un “¿Cómo estás mi corazón?», escuche mucho, vea lo positivo de cada quien y de cada situación, siempre tenga un comentario bonito.aqui-se-vive
  7. Lea un libro a la semana: del tema que más le provoque, en el idioma que más le guste, devórelos si puede que después puede venir otro más interesante aún.
  8. No contrate plomeros, carpinteros o toderos: haga las cosas usted mismo, invéntese un artefacto para bajar aguacates a 10 metros de altura, arregle la bendita poceta, el grifo del lavaplatos que gotea y gotea, utilice su ingenio en lo cotidiano.
  9. Disfrute del cariño de los demás: si usted tiene la capacidad de lograr el 20% de lo que dice el punto número seis será cómo el metal para el imán, tendrá a un nutrido grupo de hijos, nietos, sobrinos, primos y amigos que no solamente querrán estar con usted sino que le devolverán cariño con cariño. Nada que llene más que el cariño sincero de los demás.
  10. Tenga unas cuatro nacionalidades: no estoy seguro de si alguno de los gurús de la genética hayan estudiado este tema, pero esto no es una hipótesis loca, no sólo ella sino otra de sus hermanas pasó de los cien años. Esa mezcla de francesa por el padre, venezolana por la madre, holandesa por las Antillas y curazoleña por Curazao parece ofrecer resultados fantásticos.
  11. Viva en Venezuela: a pesar de todo lo que está pasando en ese bello país, si no vive allí ya y tiene la oportunidad como a los dieciseis años de irse a Maracay o a Caracas no lo piense mucho, recuerde, cero planificación. No puedo asegurar si es el clima, el trópico, la gente buena o una mezcla de todas las anteriores, algo tiene que haber.
  12. Decida ser feliz: parece fácil decirlo en tres palabras y distinto de lo que muchos puedan pensar, no es tan difícil hacerlo, si entendemos que “ser feliz” no es estar contento por allí toda la vida, no es no tener problemas, no es ser millonario, no es tener sesenta días de vacaciones al año, “ser feliz” es tener la capacidad de disfrutar las cosas buenas de la vida, los pequeños momentos, “ser feliz” es saber reponerse de las cosas malas, afrontar las tristezas y las angustias y seguir adelante. A ella le preguntamos porque cree que ha vivido tanto y lo resumió en “porque he sido muy feliz”, nunca responsabilizó a nadie de su felicidad, ella eligió ser feliz.

Como puede ver, algunos de los consejos de este Manual pueden ser algo revolucionarios y distintos a lo acostumbrado. Otros pueden ser que nos parezcan familiares y probablemente los hemos leído o escuchado de psicólogos, pensadores, curas y hasta médicos. El caso es que aquí se los planteamos con la seguridad de que funcionan, cuando decimos que la burra es negra…mami-joven

Un último consejo le deja mi abuela Annemami-ahora Helene que repite y práctica en cada una de las acciones de su vida, “no le hagas a los demás lo que no te gustaría que te hagan a ti”, ¿puede? ¿quiere? Es cuestión de voluntad, de disciplina, de actitud, de cero planificación y mucho amor.

 

Publicado en Sin categoría

Deja un comentario